Reflexiones de una catequista sobre lo que los niños le han ido enseñando.

domingo, marzo 25

¿ Y por qué?

Es propio de los niños preguntarlo todo, y hasta que no reciben la respuesta adecuada no dejan de preguntar. En mi catequesis las manos alzadas y las interrupciones son constantes. Además los niños no se conforman con un "luego me lo preguntas" quieren las respuestas ya. Aunque estemos en medio de la Santa Misa, o de la lectura del Evangelio, no importa. El otro día estuvimos preparándonos para la semana santa, estabamos mirando el Cristo en la cruz que preside el retablo cuando una de las niñas preguntó que porqué Jesús estaba casi desnudo.Y me impresionó que una niña se fijara en esas cosas, aunque en realidad no tendría porque sorprenderme, lo increible es que los mayores nos hayamos acostumbrado a ver a Cristo casí desnudo en la cruz.Lo vemos como algo tan natural que a veces sólo vemos los cristos como obras de arte. Per no son sólo obras de arte, son la representación de la muerte del Hijo de Dios. Y deberíamos horrorizarnos de todo lo que tuvo que sufrir Jesús por nosotros, que se entregó hasta tal punto que no bastó con dar su vida, sino que fue objeto de burlas y vergüenza pública hasta morir medio desnudo. El lo dió todo, hasta su ropa se repartieron, y después de tantos siglos todavía no sabemos agradecer que muriera por nosotros. Yo doy gracias por los niños que tengo porque todo lo preguntan y con sus preguntas me hacen profundizar en mi fe y darme cuenta que la muerte de un hombre en la cruz no es lo normal, que deberíamos dar más gracias a Dios por su muerte. Ese mismo día leímos la historia del diluvio universal, y otra de mis niñas preguntó que porqué Dios quiso matar a los hombres si los había creado. Traté de explicarle que Dios se había arrepentido de haber creado al hombre porque habían sido malos y no quería a Dios, entonces otra de mis niñas añadió, " además todavía no había venido Jesús, después de Jesús ya Dios nunca nunca va a terminar con el hombre" Yo pensé que le iba a contar lo del arco iris y la promesa, pero no me esperaba una respuesta tan teológica, y es verdad Dios ama tanto al hombre que envia a su Hijo, y tal vez las Santa Misa que se celebran a diario en todo el mundo sean lo único que salva al hombre de que Dios se arrepiente de habernos creado, porque ahora que el mundo está tan avanzado técnicamente, ahora los hombres estan más alejados de Dios y más le ofendemos.