Reflexiones de una catequista sobre lo que los niños le han ido enseñando.

sábado, octubre 14

SE EQUIVOCO DE ARBOL

En misa para que no se aburran demasiado dejo a mis niños libros con historias de Jesús o de santos. Como cada domingo cada niño cogió su libro y empezó a leer. Lo normal es que se cansen pronto del libro y cambien a otro, pero uno de mis niños estaba ensimismado leyendo el libro que tenía entre manos. Lo mire varias veces y cada vez estaba mas enfrascado en su lectura. Al final levantó la cabeza y le pregunte,¿Qué es lo que estabas leyendo? y él muy serio me dijo: estaba leyendo cuando Jesús murió en la cruz y como Judas lo vendió por 30 monedas de plata. Y sin que pudiera decirle nada el niño me miró y me dijo, sabes, Judas se equivocó de árbol. Yo me quede sorprendida, nunca se me habría ocurrido pensar en el tipo de árbol adecuado para Judas. Entonces intrigada le pregunte, ¿y que árbol tenía que haber elegido Judas?. Y muy serio me miró y me dijo, pues el cuello de Jesús. Judas se tenía que haber colgado del cuello de Jesús en vez del árbol, por que seguro que Jesús le habría perdonado. Fue un tonto por haberse colgado en un árbol y no en Jesús.

Y como siempre que me sorprenden con sus clases magistrales me quede mirando a mi niño y pensé que era cierto, Judas se equivocó de árbol. Pero no solamente Judas, yo también me equivoco muy a menudo de árbol. Y cuando hago las cosas mal o estas no salen como deberían, y busco consuelo en cosas muertas, como el árbol, cosas que no me pueden aliviar ni perdonar ni dar amor. Cosas pero no en Jesús. No me cuelgo de su cuello. Y creo que a mucha gente de hoy en día les pasa lo mismo. Ante los sufrimientos o los fracasos se cuelgan del árbol de la droga, del alcohol, del sexo, pero esos árboles no tienen la posibilidad de dar paz ni amor, sólo El puede perdonarnos lo que nosotros mismos ni nos atrevemos a perdonar, ni nos vemos capaces de rectificar.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sorprendente!!!.¿Como tienen los niños esa capacidad para ver más allá?.Ese niño seguro que es algo en la vida,porque ya tan pequeño y plantearse esas cosas dice mucho de él.
En cuanto a lo que comentas del arbol,pues tienes razón.Las personas nos aferramos a cosas que nos perjudican para salir de los inconvenientes,pero yo debo hacer un apunte.A pesar de todo y por la experiencia que yo he tenido y he visto en otras personas,al final siempre nos acabamos colgando del árbol de Dios.Cuando uno verdaderamente se ve con el agua al cuello siempre se aclama a Diós,porque en realidad sabemos en nuestro interior que él es el único que nos puede perdonar.
Un abrazo

7:48 p. m.

 
Blogger Ulises said...

Con ocasión de la publicación del nuevo evangelio de Judas, me di cuenta que quizás su papel estuvo asi escrito y tuvo que sacrificarse para cumplir una misión, la más dura de todas y por la que siempre será mal visto, pero no fué en vano.
Saludos

6:52 p. m.

 
Blogger una catequista said...

Sobre el evangelio de Judas y reciente descubrimiento

Entre los diversos evangelios apócrifos que aparecen mencionados por los Padres y antiguos autores eclesiásticos se encuentra el denominado Evangelio de Judas. De él San Ireneo, en su tratado Contra las herejías, 1,31,1, escribe: «Otros declaran que Caín obtuvo su ser del Poder de lo alto y reconocen que Esaú, Coré, los Sodomitas y ese tipo de personas están relacionadas entre sí. Por eso —añaden ellos— han sido asediados por el Creador, aunque ninguno ha sufrido daño. Pues la Sabiduría tenía la costumbre de llevarse lo que le pertenecía desde ellos a ella misma. También dicen que Judas el traidor estaba muy familiarizado con estas cosas y que él solo, sabiendo la verdad como ningún otro, llevó a cabo el misterio de la traición. Por su culpa, dicen, todas las cosas, terrenas y celestiales fueron disueltas. Éstos son los que han escrito una historia ficticia al respecto, que denominan Evangelio de Judas». A él aluden también San Epifanio y Teodoreto de Ciro.

Dado que Ireneo escribe su obra el 180, el Evangelio de Judas tuvo que ser escrito con anterioridad a esta fecha, probablemente en griego, entre el 130 y el 170. De la secta de los Cainitas no conocemos más de lo que nos dice el texto de Ireneo. No se sabe si era un grupo independiente o parte de una secta gnóstica más amplia.

Muy recientemente se ha dado a conocer la existencia de un códice del siglo IV encontrado en Egipto, que contiene un texto en copto del Evangelio de Judas. El códice contiene también otros tres escritos gnósticos. Con este nuevo descubrimiento podemos saber que el Evangelio de Judas recoge una supuesta revelación de Jesús a Judas Iscariote «tres días antes de que celebrara la Pascua». Como en el caso del Evangelio de María (véase la pregunta anterior), se trata de una obra carente de cualquier contenido histórico, que utiliza el nombre de Judas para trasmitir enseñanzas ocultas a los iniciados en la secta. Después de mencionar que Jesús desarrollaba su ministerio terreno haciendo milagros y mostrándose a veces ante sus discípulos en la forma de un niño, narra un diálogo entre Jesús y los discípulos. Jesús se ríe de lo que hacen (dar gracias sobre el pan) y ellos se enfadan. Judas es el único que reacciona bien ante lo que Jesús pide y éste le dice: «Yo sé quién eres y de dónde vienes. Tú vienes del reino inmortal de Barbelo y yo no soy digno de pronunciar el nombre de quien te ha enviado» (Barbelo es la primera emanación de Dios en las cosmogonías gnósticas de tipo setiano). Siguen otros encuentros y diálogos de los discípulos y de Judas con Jesús en los que se tratan complicadas cuestiones cósmicas, y casi al final se narra cómo Jesús le dice a Judas: «Tú excederás a todos, pues tú sacrificarás al hombre del que estoy revestido». El escrito acaba diciendo qué Judas recibió dinero de los escribas y les entregó a Jesús.

Este nuevo texto tiene valor para nuestro conocimiento del gnosticismo del siglo II, pero, desde el punto de vista histórico, no aporta nada sobre Jesús y sus discípulos que no sepamos por los evangelios. Sobre todo, este manuscrito —como los otros que se han descubierto en el siglo pasado— confirma la veracidad de las informaciones que Ireneo, Epifanio y otros escritores antiguos nos transmitieron sobre los grupos gnósticos.

Judas entra perfectamente en la visión gnóstica que muestra que Dios quiere el mal del mundo.

--Pero ¿no cree que la traición de Judas fue un elemento necesario del plan de Dios, como sugiere el texto, para que Cristo diera su vida por los hombres?

--Padre Williams: Siendo ominisciente, Dios conoce perfectamente nuestras elecciones tiene en cuenta incluso nuestras decisiones equivocadas en su plan providencial para el mundo.

En su último libro «Memoria e identidad», Juan Pablo II reflexionaba elocuentemente sobre cómo Dios sigue obteniendo bien incluso del peor mal que el hombre pueda producir.

Esto no significa, sin embargo, que Dios desee que hagamos el mal, o que buscaba que Judas traicionara a Jesús. Si no hubiera sido Judas, hubiera sido otro cualquiera. Las autoridades habían decidido que Jesús debía morir y era ya sólo cuestión de tiempo.

--¿Cuál es la posición de la Iglesia respecto a Judas? ¿Es posible «rehabilitarlo»?

--Padre Williams: Si bien la Iglesia católica cuenta con un proceso de canonización por el que declara que algunas personas están en el cielo, como los santos, no prevé un proceso de este tipo para declarar que una persona está condenada.

Históricamente, muchos pensaron que Judas está probablemente en el infierno, debido al severo juicio de Jesús: «Hubiera sido mejor para ese hombre no haber nacido», se puede leer en el Evangelio de Mateo (26, 24). Pero incluso estas palabras no son una evidencia concluyente respecto a su suerte.

En su libro de 1994, «Cruzando el umbral de la esperanza», Juan Pablo II escribió que estas palabras de Jesús «no aluden a la certeza de la condena eterna».

--Pero si hay alguien que merece el infierno, ¿no sería Judas?

--Padre Williams: Seguramente mucha gente merece el infierno, pero debemos recordar que la gracia de Dios es infinitamente más grande que nuestra debilidad.

Pedro y Judas cometieron faltas parecidas: Pedro negó a Jesús tres veces, y Judas lo entregó. Y ahora Pedro es recordado como un santo y Judas simplemente como el traidor.

La principal diferencia entre los dos no es la naturaleza o gravedad de su pecado sino más bien la voluntad de aceptar la gracia de Dios. Pedro lloró sus pecados, volvió con Jesús, y fue perdonado. El Evangelio describe a Judas ahorcándose desesperado.

--¿Por qué está despertando tanto interés el «Evangelio de Judas»?

--Padre Williams: Estas teorías sobre Judas no son ciertamente nuevas. Baste recordar la ópera rock de 1973, «Jesucristo Superstar», en la que Judas canta «Realmente no he venido aquí por mi propia voluntad», o la novela de Taylor Caldwell, de 1977, «Yo, Judas».

El enorme éxito económico de «El Código da Vinci» ha abierto sin duda la caja de Pandora y ha dado incentivos monetarios a teorías de este tipo.

Michael Baigent, autor de «Sangre Santa, Santo Grial», ahora ha escrito el libro «The Jesus Papers» (Los documentos de Jesús) en el que recicla la vieja historia de que Jesús sobrevivió a la crucifixión.

Y un nuevo estudio «científico» recién publicado afirma que las condiciones meteorológicas podrían haber hecho que Jesús caminara sobre un pedazo de hielo flotante en el Mar de Galilea, cuando el Evangelio dice que caminaba sobre el agua.

Básicamente, para quienes rechazan tajantemente la posibilidad de los milagros, cualquier teoría, por extraña que pueda ser, es mejor que las afirmaciones cristianas.

2:37 p. m.

 
Blogger Nodisparenalpianista said...

Hola Unacatequista. Me gusta tu comentario y me encatna tu respuesta a Ulises cargada de erudición y sentido. Volveré.

11:19 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home